Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

24 sep

2013

Actualidad
GARCÍA FUENTES (PP) VUELVE A MENTIR NEGANDO LA SUBIDA DEL AGUA EN EL PLENO DE MANCOMUNIDAD
El rodillo del PP impone la ampliación de la concesión de Aguas y Servicios y un nuevo canon de 20´8 millones de euros, en un procedimiento precipitado y sin concurso público.

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha tenido como objetivo resolver sobre las alegaciones presentadas contra la propuesta del Partido Popular de ampliar en 25 años más la concesión de la gestión de los servicios de agua, saneamiento y depuración a la empresa de Aguas y Servicios, así como la implantación de un nuevo y gravoso canon concesional, que pagaremos los usuarios en los próximos 17 años.

Las alegaciones a la tasa y el recurso de reposición presentados por Convergencia Andaluza contra la propuesta del PP, han sido defendidas en el pleno por Juan Carlos Benavides, quien ha incidido en que “se trata de un procedimiento atropellado que atenta contra el interés general”, que se ha realizado bordeando la legalidad, especialmente lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, diseñado para eludir los controles de la Junta de Andalucía y para evitar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía”.

Ha dejado claro Benavides en su intervención que ha mentido el PP al afirmar que no va a subir el agua: “Este año hay una subida del 9,54%, que se va a mantener a lo largo de los años siguientes”. Lo que pretende instaurar por el PP es “un nuevo impuesto revolucionario” a través del canon concesional, cuantificado en 20,8 millones de euros, que adelanta Aguas y Servicios, pero que acabará costando a los usuarios 56,2 millones, puesto que la empresa cobra el 26% de intereses anuales.

Ha demostrado en su intervención las contradicciones de los informes que han servido de base para rechazar las alegaciones y recursos de Convergencia Andaluza, ya que han pasado de puntillas sobre cuestiones fundamentales, como la inexistencia de los informes económicos sobre la gestión de Aguas y Servicios, al haberse paralizado la auditoría que se estaba realizando por orden de García Fuentes, o el tema de cambiar la tarifa por una tasa, con la finalidad de eludir la aprobación de la Junta de Andalucía.

Ha defendido el portavoz de Convergencia la necesidad de un canon que tenga como finalidad la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, “pero no un canon como el que ha implantado el PP, un canon concesional sin carácter finalista y para uso discrecional de los gobiernos municipales en los próximos dos años”. Ha defendido “la necesidad de un procedimiento de adjudicación del servicio mediante un concurso público, que tenga todas las garantías legales, con el objetivo de salvaguardar el interés general, no el contrato exprés que ha aprobado el PP en connivencia con la empresa concesionaria”.

Así mismo, ha defendido la necesidad de sacar a concurso público las obras del canon de mejora, por un valor superior a los 31 millones de euros, contrariamente a la “adjudicación a dedo” a la empresa Aguas y Servicios, tal como ha aprobado el PP en la Mancomunidad, impidiendo la participación de las empresas de la comarca.

Ha acabado su intervención preguntando a los vocales del pleno, especialmente a los del PSOE, si “¿es bueno para el interés general que la adjudicación de la concesión y de las obras del Plan de mejora se hagan a dedo o sería preferible un concurso público? ¿Les pregunto si es bueno para el interés general hacer un concurso público para las obras del canon, en vez de dárselas a dedo a Aguas y Servicios? ¿Es bueno que se grave a los contribuyentes con un canon de 20,8 millones, que terminará costándoles más de 56 millones, para solventar la financiación de los ayuntamientos para unas actuaciones ajenas al tema del agua? ¿No acabarán siendo (dirigiéndose a los vocales socialistas) meros convidados de piedra de unas actuaciones que poco a poco aflorarán?”

Tras la intervención de Juan Carlos Benavides, ha intervenido Fernández Pulido por el PSOE, defendiendo la abstención, mientras que el Presidente de la Mancomunidad, García Fuentes, ha insistido en su posición demagógica, mintiendo a los usuarios y vecinos de la Costa Tropical afirmando que “el recibo del agua no va a subir”, a pesar de que todas las informaciones han dejado claro lo contrario.

En cuanto a la votación, se han rechazado las alegaciones de Convergencia y los recursos de Convergencia, IU y un particular, con los votos en solitario del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de los tres vocales de CA y la representante de IU.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista