Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

7 oct

2013

Actualidad
IDEAL: “EL «PELOTEO» DE PP Y PSOE A CUENTA DE RULES INDIGNA A LOS AGRICULTORES”
Crónica del periódico Ideal, 6 de octubre.

La Asociación Agua para el campo reprocha a Junta y Gobierno que no pongan dinero para las canalizaciones y advierte de que llevarán «a la ruina» a los regantes de la Costa.

Después de una década reclamando las canalizaciones de la presa de Rules a la Junta de Andalucía -que se comprometió decenas de veces a ejecutar las obras y llegó a meter partidas en los presupuestos provinciales-, ahora resulta que es el Ejecutivo central el que tiene la competencia y el que tiene que pagar las tuberías. En este escenario, los agricultores de la Costa granadina -que ya no saben a qué atenerse- han vuelto a lanzar un grito de indignación y de impotencia.

Esta semana, una delegación del PP encabezada por el portavoz del Parlamento andaluz, Carlos Rojas, escenificaba en Vélez su protesta contra el Gobierno andaluz y anunciaba la presentación de una proposición no de ley para exigir a la Junta la puesta en marcha de las canalizaciones que evitarían que se pierdan esos cinco metros cúbicos de agua por segundo que se están tirando al mar y que la Costa necesita para regar.

Por parte del PSOE, ayer eran el parlamentario Francisco Javier Aragón y el representante comarcal Gonzalo Fernández Pulido los que recriminaban al PP su actitud y advertían que reclamarán, vía enmiendas que los Presupuestos Generales, partidas para las obras. Y mientras el PP pide las obras a la Junta y el PSOE hace lo propio con el Gobierno, nadie pone un euro sobre la mesa para las obras que evitarían que los regantes de la Costa sigan pagando el agua a precio de oro por culpa de los costes eléctricos que conlleva elevarla a las cotas más altas. La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo ha denunciado hasta el hastío el daño para toda la Costa -no solo para ellos- que supone el retraso de las canalizaciones y ayer era el presidente de la Asociación Agua para el campo, Joaquín Cabrera, el que se erigía en portavoz de los agricultores para lanzar un mensaje desesperado a los políticos pidiéndoles que saquen las canalizaciones de Rules de la confrontación. Lo pudo decir más alto pero no más claro: «El peloteo de PP y PSOE va a llevar a la ruina a los agricultores de la Costa».

EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO

Cabrera recordó que los labradores llevan desde 2005, cuando concluyeron las obras de la presa, esperando el inicio de las canalizaciones de riego del sistema Béznar-Rules y escuchando las promesas que se han quedado en nada. «Año tras año venimos reclamando estas obras, imprescindibles para el desarrollo de la agricultura, que permitirían contar con agua a precios competitivos y la puesta en marcha de nuevas explotaciones agrícolas, sin que, hasta el momento, se haya incluido ni un euro en los presupuestos generales del Estado o los de la Junta de Andalucía, una vez que fueron transferidas las competencias», resumió el portavoz de Agua para el campo.

Cabrera recriminó tanto al PP como al PSOE, al frente de los gobiernos central y autonómico, que no den un paso al frente para ayudar al sector agrícola de la Costa. «Los agricultores siempre pagamos los platos rotos. Otro año más las canalizaciones se quedan fuera de los presupuestos. No podemos seguir siempre con el mismo peloteo entre políticos y administraciones, mientras el agua se sigue tirando al mar. Ya sabemos que las obras fueron transferidas a la Junta, que ha incumplido sistemáticamente con sus compromisos en la realización del sistema Béznar Rules, pero tampoco ha hecho nada el Gobierno del PP, como bien sabe Carlos Rojas, quien ha venido a tratar de escurrir el bulto de sus responsabilidades», resumió Cabrera.

«Ningún país del mundo construye una infraestructura como la presa de Rules sin que tenga aprovechamiento, esto solo ocurre en Granada», lamentó.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista