Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

25 nov

2013

Actualidad
Sobre la participación de únicamente 3 concursantes en el Certamen de Guitarra “Andrés Segovia”
Por María Victoria Ruiz.

“Cuando en 2010 se presentaron 4 concursantes al Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”, gobernando Convergencia Andaluza, los grupos de la oposición buscaban sangre con unas críticas furibundas con indescriptible maldad, dirigidas directamente a yugular de la que en aquella época era la Teniente Alcalde de La Herradura. Ellos, desconocedores del funcionamiento interno de este evento cultural , se atrevían a decir que Convergencia Andaluza pretendía cargarse este Certamen, tomándose a la ligera el trabajo realizado desde la Secretaría Técnica del Certamen “Andrés Segovia” y desde la propia Tenencia de Alcaldía.

Aquellos días pudimos escuchar, que si no vienen más concursantes es porque se dejó de pagar una parte de la estancia, o porque las pancartas no se ponían en verano para los veraneantes. El nivel de desinformación del Certamen fue tal, que se atrevieron incluso a llevar en el programa electoral del PP, la recuperación de este Certamen de Guitarra, que según ellos, por desidia, venían pocos concursantes.

Este año, tras las tan cacareadas mejoras que dicen que han hecho, con un supuesto cambio de dirección en la Secretaría Técnica del Certamen, pagando además la estancia a los guitarrista, ofreciendo conciertos a los ganadores en festivales de música, aparte de los ya suculentos premios en metálico que siempre ha tenido, nos encontramos que únicamente 3 concursantes han decidido participar en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, el mínimo en toda su historia.

Si ahora yo reprodujera algunas de esas críticas que ellos hicieron, estaría en mi derecho, pero sinceramente creo que no serviría de nada y lo único que conseguiría hacer más daño al Certamen, como ocurrió años atrás, que no se tuvo en cuenta el esfuerzo realizado para construir en un breve espacio de tiempo un Centro Cívico, que estuvo paralizado 4 años de pacto PP-PSOE-PILH, para dotar a este Certamen, un lugar digno donde celebrarse y dejar de estar a expensas de ningún arzobispo. Y ahí está, un teatro que asombra a quienes nos visitas, pues ciudades más grandes, no lo tienen. Tampoco se valoró la aportación de una Orquesta para el Certamen “Andrés Segovia” con la ayuda inestimable del maestro y director, Miguel Quirós, de la cual este año han prescindido, sin ni siquiera un reconocimiento oficial a este director que siempre estuvo a las duras.

En 2010, el ganador del Certamen de ese año, Emerson Salazar, reconocía en IDEAL, un periódico que no se puede tachar afín al andalucismo, que la escasa participación fue motivada por la alta dificultad de las obras obligadas. Y creo que este año, ocurre lo mismo. Nos encontramos con un repertorio muy selecto, con unos homenajes muy rimbombante como pueda ser el centenario del nacimiento de Maurice Ohana, o el cincuenta aniversario de la muerte de Salvador Bacarisse y finalmente el 25 aniversario del Concurso de Composición “Andrés Segovia”, pero en definitiva, lo que echa para atrás a los concursantes, son las obras obligadas, no que se les pague o no la estancia, o se ponga una pancarta en agosto. Y este año con estas obras obligadas han vuelto a dar una nueva “vuelta de tuerca” para reincidir en lo exquisito y lo selecto.

Ahora ¿Qué nos interesa más? ¿lo exquisito y lo selecto? ¿o atraer a 50 guitarristas de dudosa calidad? Por mi parte creo que el Certamen “Andrés Segovia” es reconocido mundialmente como el número 1 por la enorme dificultad que tienen sus diferentes pruebas eliminatorias y no me gustaría que perdiera esa idiosincrasia, pero también hay que intentar ser más atrayentes en las propuestas y equilibrarla con la calidad. Y eso es el trabajo del jurado, no es suficiente con que sean los mismos concursantes quienes se preseleccionen a participar, tienen que venir y que sea el propio jurado el encargado de decidir quiénes pasan a la siguiente prueba.

Tal vez haya que darle otro rumbo al Certamen “Andrés Segovia”, pero como dije al principio, no me voy a esconder tras la crítica fácil y destructiva, eso sería ponerme a la altura de otros, prefiero ser constructiva y aportar mi opinión para engrandecer y mejorar el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” en un momento en el que no me gustaría estar en la piel del actual Teniente Alcalde de La Herradura, pues como dice el refrán , la vida se encarga de poner a cada uno en su sitio".

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista