Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

25 nov

2013

Actualidad
MARIANA PINEDA Y LA LIBERTAD, DE LA MANO DE JOSÉ CALVO POYATO
Por Ángel Ortega Fernández, historiador.

He tenido ocasión de leer el último libro publicado por el escritor e historiador José Calvo Poyato, que lleva por título ‘Mariana, los hilos de la libertad’.

Sin duda es una obra que te ‘engancha’, magníficamente escrita como es habitual en el autor, y que no puedes dejar de leer hasta que se resuelve la trama que nos plantea. En la obra se recrea la Granada de los últimos años del reinado de Fernando VII, centrándose en los últimos años de la vida de Mariana Pineda, la heroína de la libertad que murió ajusticiada en mayo de 1831. El supuesto delito de esta mujer granadina, una adelantada a su tiempo por su compromiso político, fue luchar por la vuelta del régimen de libertades que fuera aprobado por las Cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Su lucha por la libertad y su negativa a delatar a quienes compartían ese sentimiento en Granada en los estertores del régimen absolutista, la llevaron al cadalso, a pesar de que su único delito fue encargar a unas bordadoras que realizasen una bandera liberal con las palabras Ley, Libertad, Igualdad.

Calvo Poyato recrea en su novela, de base histórica, los últimos años de esta apasionante heroína que, desde su muerte, se ha convertido en el símbolo de la libertad, trascendiendo las fronteras geográficas y temporales. Un crimen político. Mariana Pineda (o de Pineda, porque era de ascendencia noble), simboliza la lucha contra la tiranía, en unos años en que la justicia era testimonial y la pena capital era utilizada sistemáticamente para acabar con cualquier tipo de reivindicaciones políticas. Una joven y agraciada viuda que conspira para que vuelva la Constitución de 1812 y que no duda en enfrentarse al poder establecido en una época de feroz represión. Es el período histórico conocido como ‘la década ominosa’, en los años más negros del reinado de Fernando VII, considerado por los historiadores como el peor monarca español de los últimos 500 años.

La novela nos sumerge también en una historia de crímenes e intrigas que le sirven a Calvo Poyato para describir el ambiente y la vida cotidiana de la Granada del primer tercio del siglo XIX. Sin duda un gran libro que, además de entretener, nos instruye a todos y nos ayuda a conocer partes de nuestra historia reciente que es conveniente tener bien presentes; especialmente cuando los recortes en las libertades y los derechos parecen estar a la orden del día. Hay que mantener el espíritu rebelde de Mariana Pineda, rebelarse contra el poder establecido si los gobernantes adolecen de falta de escrúpulos, se hacen habituales los casos de corrupción o la incapacidad de los políticos nos conducen al desastre, como sucede en la Granada, Andalucía y España actuales.

En definitiva, una magnífica novela que será presentada en Almuñécar el próximo 28 de noviembre, jueves, en el Hotel Victoria Playa, en un acto organizado por el Partido Andalucista sexitano. Un acto literario en el que el autor, también muy reconocido en su etapa de parlamentario andalucista, firmará ejemplares de la novela. Será presentado por el profesor Manuel Gilabert, director del IES Al-Ándalus de Almuñécar. Una cita ineludible.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista