Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

23 nov

2011

Actualidad
Las comunidades rurales de Almuñécar exigen el inicio de las obras de las canalizaciones de Rules y ampliación de la ‘tubería negra’
Critican que el gobierno local no haya respaldado la petición realizada desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, los presidentes de las comunidades rurales de Almuñécar y La Herradura, presidentes de las Asociaciones de Vecinos de los pagos, presidentes de Comunidades de Regantes, así como el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, Antonio Sánchez, han manifestado su apoyo a la demanda de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, en el sentido de exigir de que la Administración inicie las Obras de Distribución de las Aguas del Sistema de Béznar-Rules, con la ampliación de la conocida como ‘tubería negra’ hasta que llegue a conectar con las cabeceras de los ríos Verde, Seco y Jate.
En la nota, recuerdan que a finales de julio la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo dirigía un escrito al Ayuntamiento de Almuñécar, así como a otras 16 Entidades Locales de la Costa Tropical, en el que pedía que se llevara a los correspondientes plenos municipales un apoyo a la demanda que planteaban para el inicio inmediato de las obras. “Sorprendentemente, uno de los municipios que más necesita el agua, como es Almuñécar, no ha atendido esa petición, pues la alcaldesa Trinidad Herrera no ha considerado prioritario este tema al no incluirlo en el orden del día de ninguno de los plenos realizados. Algo que sí han realizado en otros municipios del litoral, lo consideramos que es muy lamentable, ya que es una reivindicación histórica de los agricultores”, afirma Jesús Ruiz Peralta, vocal de la Comisión de Gobierno de la Comunidad General de Regantes, quien lamenta esa falta de respuesta del gobierno local de PP-PA.
Al colectivo rural le preocupa no poder hacer frente a los altos precios de la electricidad, lo que ha derivado en que “varias Comunidades de Regantes han tenido que abandonar sus plantaciones y cultivos”. Una situación que es calificada de “dolorosa e indignante para los agricultores y nuestra agricultura, y más cuando se ve diariamente tirar a la mar, miles de metros cúbicos de agua, y ello, por una mala planificación de las infraestructuras”. Defienden en su escrito que “la mejor defensa de los intereses de nuestra agricultura hace aconsejable la unión de todos los Entes de nuestra Comarca”, por lo que el conjunto de las comunidades rurales reclaman el apoyo a la demanda.
“En esta coyuntura política y de profundización de la crisis económica, entendemos que es fundamental manifestar la unión de los agricultores de Almuñécar-La Herradura en la defensa de las infraestructuras hidráulicas, y de forma especial en lo referente al inicio de las obras de las canalizaciones de riego del Sistema Béznar-Rules y su llegada a las cabeceras de los valles de los ríos Verde, Seco y Jate. Unas canalizaciones que abaratarían los costes energéticos y harían competitivas y rentables las explotaciones agrícolas, así como la puesta en valor de nuevos cultivos”.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista