Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

23 may

2012

Actualidad
Almuñécar entra en el mundo literario de García Lorca de la mano de Nicolás Antonio Fernández
Anoche presentó su libro ‘Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo’.

El escritor almuñequero Nicolás Antonio Fernández, presentaba anoche, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, el libro ‘Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo’, en un acto presentado por el profesor Jesús Serrano.

Nicolás Antonio Fernández, registrador de la propiedad, ha reconstruido en esta su tercera obra el universo literario de la Granada de Federico García Lorca a mediados de los años veinte, y su intervención en la gestación y génesis de la revista Gallo, de la que fue el principal impulsor. Tras las obras anteriores, dedicadas a la ‘Almuñécar ilustrada’ del siglo XVIII y a ‘Manuel Seijas Lozano’, el escritor almuñequero, “que trabaja en Sevilla, vive en Granada y viene a Almuñécar cada vez que puede”, introduce con este libro a nuestra ciudad en el mundo lorquiano, afirmando en su intervención que el autor universal, con toda probabilidad, visitó Almuñécar en el verano de 1926 acompañado de Manuel de Falla.

En el libro se recrea la Granada cultural de los años veinte, “una sociedad tradicionalmente anclada en el pasado” y entra de forma exhaustiva en la relación entre Federico García Lorca y el grupo literario de la revista Gallo, haciendo especial referencia a Enrique Mateos Almoguera, uno de sus miembros y tío abuelo del autor, de quien recibió un importante legado documental, entre el que se encontraban los dos ejemplares editados de la revista en el año 1928, así como abundante correspondencia, recortes de prensa y numeroso material que ha permitido la reconstrucción del entorno literario de Gallo de estos “jóvenes vanguardistas que consiguieron embaucar a García Lorca en esta gran aventura literaria”.

El autor del libro ha sacado a la luz una parte hasta ahora prácticamente desconocida de la faceta literaria de Lorca, de los meses previos a la publicación del Romancero Gitano, aunque tampoco ha descuidado la génesis de Gallo y sus precedentes literarios, que encuentra en el grupo de la tertulia del Rinconcillo, que se daban cita en el bar de ese nombre, donde ahora se encuentra el restaurante Chikito. A través de una documentación inédita, fundamentalmente las cartas y postales entre ambos jóvenes en los años veinte, Antonio Nicolás hace un trabajo exhaustivo sobre el poeta de Fuente Vaqueros y su especial relación con esta vanguardia cultural granadina del primer tercio del siglo XX, que con un carácter jovial y burlón pretenden ser un revulsivo cultural en la Granada de su tiempo.

De hecho, a pesar de que sólo se editaron dos ejemplares, el primero en marzo y el segundo en abril de 1928, la revista se convierte en un auténtico tesoro como exponente de defensa de todo lo que significa modernidad, adoptando una actitud beligerante contra los que llamaban ‘los putrefactos’, exponentes de todo lo tradicional y anquilosado en el panorama cultural granadino. Para ello contaron con artículos del propio Federico, quien abriría el primer número de la revista con un artículo sobre ‘La historia de este Gallo’ y en la que incluyó alguno de sus característicos dibujos, pero que además contaría con la participación de otros autores de la generación del 27 y del grupo de autores granadinos vinculados a su edición. Por citar algunas de las colaboraciones, las de Jorge Guillén, Bergamín, Dalí, Francisco Ayala o Gómez Arboleya. A ellos se suman autores de la vanguardia granadina, como Joaquín Amigo, Luis Jiménez Pérez, Manuel López Banús y Luis Álvarez Cienfuegos.

En definitiva, una revista efímera, puesto que el tercer número ya no vería la luz, al coincidir con la proyección universal del autor de Romancero Gitano, que publicaría su primera edición en julio, y se centraría en su producción literaria, que se tradujo al año siguiente en el estreno de su ‘Mariana Pineda’ representada en la capital granadina por Margarita Xirgu y que se convirtió en un éxito sin precedentes.

En definitiva, una investigación histórica y literaria excepcional, un ensayo ampliamente documentado que supera las 700 páginas. Un libro fundamental para la historia sexitana porque consigue enlazar el nombre de Almuñécar con el universo de Lorca, a través de la amistad, y relación entre el granadino más universal y el tío abuelo del autor del libro, Enrique Mateos, que legó a su familia una documentación única y excepcional que ha aflorado gracias al esfuerzo y el trabajo, durante décadas, de Nicolás Antonio Fernández.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista