Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

23 nov

2012

Actualidad
Carmen Vallejo y Josefina Santos, Premios Paquita Ruiz 2012
“Paquita no era de las que se rendían, era de las que luchaban”, recordó Juan Carlos Benavides en su emotiva intervención.

La sede de Convergencia Andaluza se quedó pequeña ayer en la XII edición de los Premios Paquita Ruiz, cuando se cumple el doce aniversario de su fallecimiento. Un emotivo acto organizado por la Asociación Las Entreverás y Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, donde no faltó la familia de la concejal homenajeada. En esta ocasión el premio recayó en dos mujeres, Carmen Vallejo Juárez y Josefina Santos García.

El acto se era introducido por la que ha sido durante los últimos años concejal de la Mujer, Inmaculada Callejas, y por el hijo de Paquita, Marcos Corral, en representación de la familia. En sus intervenciones ambos recordaron a la homenajeada, lo mismo que Encarnación López Martín, “Encarnuchi”, la presidenta de Las Entreverás.

Tras la lectura de un poema de Fernanda Cortés dedicado a la memoria de Paquita (“que permanece viva a través de nuestros recuerdos y nuestros corazones”), la ex concejal Loli Rull junto a Carmen Estévez Funes y Sarai Alaminos Villa, procedieron a la presentación de las dos mujeres premiadas, Carmen Vallejo y Josefina Santos.

Carmen nació en Taramay en 1947. Ama de casa es “una mujer valiente, entregada y cariñosa” que ha atravesado, como tantas otras mujeres, por numerosas dificultades. ´desde el año 2001 lleva la cafetería del Hogar del Pensionista en la residencia de la tercera edad, donde siempre atiende, escucha y cuida a las personas que viven en ella.

Finita es una trabajadora infatigable, con una salud que le ha dado numerosos problemas. Desde 1995 es voluntaria de la asociación de Donantes de Sangre y participa activamente en la asociación Afavida de familiares de enfermos de Alzheimer.

A continuación, Juan Carlos Benavides tuvo un emotivo y entrañable recuerdo de Paquita, a la que dirigió en el recuerdo y leyó una “carta de amor a una gran mujer almuñequera”.

Definió a Paquita como “una mujer, una madre, una hermana que lo llenaba todo y por eso el vacío se hacía insuperable. Pero, de algún modo, siempre estabas ahí, tu espíritu nunca estaba ausente cuando alguno te necesitaba”. Recordó que era “una mujer del pueblo, sin grandes títulos pero con una inteligencia natural fuera de lo común y un gran sentido práctico, acertaste plenamente. Los tiempos estaban cambiando y las mujeres tenían que ser protagonistas del cambio. Había que romper con unos tópicos que encerraban a las mujeres en sus casas y las privaban de una vida propia. No eras una feminista, ni falta que te hacía, pero pusiste en marcha una revolución silenciosa que no iba contra nadie, sino a favor de ‘tus’ mujeres”.

En su recuerdo no faltaron referencias a los momentos tan duros por los que estamos atravesando: “Cómo te echamos de menos en medio de esta dura crisis que está destrozando a tantas familias. Qué falta nos harías con tu ingenio, tu rabia contra la injusticia, tus sencillas soluciones a grandes problemas”, aunque para luchar en este momento “contamos con tu espíritu y tu ejemplo”.

Una carta que le sirvió para reivindicar la figura y trayectoria de Paquita, quien se crecía en las dificultades: “Paquita no era de las que se rendían, era de las que se luchaban”, manifestó un emocionado Juan Carlos Benavides en recuerdo y reivindicación de la que durante años fue concejal con él en el Ayuntamiento.

Un acto que finalizó con la entrega de los premios y unas palabras de agradecimiento por parte de las dos homenajeadas.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2017 Partido Andalucista