Inicio | Agrupación Local | Grupo Municipal | Comisiones Sectoriales | Canda | Noticias | Agenda | Programa Electoral | Contacto

Inicio

-

9 feb

2013

Actualidad
Andrés Cárdenas: “Luna de Octubre es un homenaje a La Herradura, Almuñécar y la Costa Tropical”
Presentación de su novela sobre el naufragio de la flota española acaecido en La Herradura en 1562.

El escritor y periodista Andrés Cárdenas Muñoz presentó el jueves, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, su última novela, “Luna de Octubre: El Naufragio de La Herradura”. Es su segunda novela histórica, tras ‘El Cántaro Roto’ y está ambientada en el hundimiento de la escuadra española, al mando de D. Juan de Mendoza, acaecido en la bahía herradureña el 19 de octubre de 1562.

En la presentación, acompañado por el escritor Tomás Hernández y el bibliotecario Javier Sánchez, se preguntaba “¿cómo este hecho, en el que perecieron 5.000 personas, haya pasado tan desapercibido en los libros de historia?” y confesaba que uno de los objetivos que ha tenido con el libro es “contribuir a que las generaciones futuras tengan conocimiento sobre aquellos hechos”.

“Luna de Octubre es más que una novela histórica, es un homenaje a esta tierra, a La Herradura, Almuñécar y la Costa Tropical”, afirmó el autor que quiso recordar que el libro surgió en La Herradura a través de una conversación con Tomás Hernández, el presentador del la novela.

“Es también un homenaje al mapa de mi memoria”, afirmó Cárdenas, ya que al protagonista principal de la obra, Martín de Figueroa, uno de los supervivientes del naufragio y cuya relación ha servido para reconstruir aquellos hechos junto al poema de Moyano, le hace nacer en una aldea de la Sierra de Segura, comarca muy conocida por Cárdenas, pasa algunos años en Baeza, lo mismo que el autor, para trasladarse después a Granada, donde el escritor ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional, en Ideal, y además el naufragio tiene lugar en la playa de La Herradura, donde Cárdenas pasa numerosos fines de semana y sus vacaciones.

En la presentación del libro quiso también resaltar que Luna de Octubre es un homenaje a la lectura y a los libros, especialmente a los libros de aventuras, “desde El Quijote al Conde de Montecristo”, a la vez que ha pretendido “destacar la figura del granadino Diego Hurtado de Mendoza, un noble que fue el verdadero autor del que se creía anónimo Lazarillo de Tormes”.

Por último, ha querido el autor resaltar en su obra “las injusticias que se hacían con los galeotes, que eran atados a un banco de boga en el que siempre estaban remando, por lo que su esperanza de vida era mínima”.

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural

 
 
 
Registro de Boletín de Noticias
 

Si quieres estar al día sobre nuestras actividades y actualidad, ...regístrate!

E-Mail:

  He leído y acepto las condiciones
     

Turismo Comercio Deportes Servicios Públicos Cultura Movimiento Ciudadano Bienestar Social Agricultura Medio Rural
Partido Andalucista Almuñécar - La Herradura
Calle Angustias Vieja, 3 | Tel.: 958 63 48 70 | 958 83 86 50 | 669 19 72 56

 Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 Partido Andalucista