“VEINTE AÑOS ESPERANDO LAS CANALIZACIONES: No hay fecha para comienzo de las obras ni está asegurada su financiación”.

“La interminable agonía de los agricultores del Verde, Seco y Jate”, primer capítulo.

Nuestra agricultura se encuentra en una difícil situación, con tendencia a empeorar. El peor año de lluvias en décadas, la salinización de los tres acuíferos y la disminución de caudal del resto de los pozos, la ausencia de canalizaciones, la ineficaz recarga del acuífero de Río Verde con la tubería submarina, las extracciones ilegales del acuífero de Río Seco y el desaprovechamiento del agua de la depuradora de Río Verde, ponen en serio peligro su futuro.

Finalizada la presa de Rules en 2003, en 2008, 80 millones de euros recibidos por la Junta de Andalucía de la Comunidad Europea para las canalizaciones, cambiaron de destino.

Se firmaron tres convenios para financiar las canalizaciones, (2006, 2011 y 2012), entre el Estado y la Junta que no se cumplieron, sin que nadie pidiera explicaciones.

En mayo de 2011, en plena campaña electoral, la Junta de Andalucía presenta el proyecto de “Tubería Negra”, anunciando que las obras comenzarían después del verano. ¡Promesas electorales que el tiempo se llevó!.

En el pleno de la Mancomunidad del 17/6/2014, presentamos una moción para declarar de urgencia las canalizaciones desde el Guadalfeo hasta Almuñécar. Todo el PP, incluida nuestra alcaldesa Herrera, votaron en contra.

Por fin, el Ministerio encarga el 31/3/22 el proyecto del desglosado 3, el nuestro, que debería estar terminado el 31/3/23. Han vuelto a incumplir los plazos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una financiación del desglosado 3, que no se corresponden con la gravedad de nuestra situación:

354.000 € en 2023
416.000 € en 2024
10 millones de euros en 2025
22 millones de euros en 2026.

De los restantes 17 millones de euros, no se tiene información. En la mejor de las hipótesis, las canalizaciones no se terminarían antes de 2030.

Ante la falta de una respuesta de las administraciones públicas proporcionada a la grave situación de nuestros agricultores, en el pleno del Ayuntamiento de 21/12/22 se aprobó una moción de CA. Solicitábamos la declaración de urgencia de los desglosados 3 y 4 (ramal hasta Río Verde y ramal hasta Río Jate), su financiación íntegra con fondos europeos, la ejecución de las obras en tres anualidades, (2023-2025 ), y por último la petición a la Junta de Andalucía de redactar el proyecto redes secundarias, que son su competencia.

Tras negarse el presidente de la Comunidad General del Guadalfeo, en enero de 2023, a firmar el convenio con el Ministerio hasta que no estén los 9 desglosados que comprenden el proyecto de canalizaciones de la Costa Tropical, se paralizaron los trámites.

Después de perder otros cuatro meses, ellos no tienen prisas, la Comunidad General del Guadalfeo firma con la Junta lo mismo que no quiso firmar con el Ministerio.

Objetivo cumplido. La Junta de Andalucía (PP) aparece como salvadora y el Ministerio (PSOE), como culpable.

Al final, estamos ante una más de las permanentes guerras electoralistas entre los partidos que gobiernan en Sevilla y Madrid, sin importar el daño a los agricultores.

El resultado se puede comprobar en la “letra pequeña” del acuerdo que publican como un gran éxito. “La Junta de Andalucía adelantará el 10% del coste de las obras que tendrán que devolver los agricultores”.

Fuera de propagandas electorales y de promesas que vienen a sustituir a otras promesas, siempre incumplidas, la realidad es más que evidente:

No hay fecha para comienzo de las obras ni está asegurada su financiación.






Compartir:

0 Comentarios

Haznos llegar tu Comentario